Procesamiento de señales, procesamiento de imágenes médicas, resonancia magnética, cuantificación de grasa hepática usando resonancia magnética, inteligencia artificial aplicada a imágenes médicas.
Académico responsable: Cristóbal Arrieta – Fondecyt de Iniciación 11241250
Abstract de investigación: la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), la cual es la enfermedad crónica hepática más común a nivel mundial, afectando alrededor del 30% de la población. Esta enfermedad puede progresar desde la simple esteatosis (acumulación de lípidos en los hepatocitos), hasta la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés), caracterizada por inflamación, fibrosis, y finalmente, cirrosis, con alto riesgo de hepatocarcinoma y complicaciones graves. En la etapa avanzada de cirrosis, la hipertensión portal (PH) se convierte en un marcador crucial de riesgo, afectando significativamente la hemodinámica hepática.
Sin embargo, la evaluación de la PH mediante métodos invasivos (como la medición del gradiente de presión venosa hepática, HVPG) presenta limitaciones, especialmente en pacientes con NAFLD, donde los valores pueden subestimarse. Por lo tanto, es necesario desarrollar métodos no invasivos y precisos para evaluar la PH y la progresión de la NAFLD.