En la sociedad actual, los modelos de colaboración se hacen necesarios para un mayor desarrollo e impacto en el ámbito económico, social y medioambiental de un territorio, generando así resultados integradores con alto impacto. Adicionalmente, dentro del proceso de innovación se identifica que la colaboración es primordial, donde sus actividades deben desarrollarse en equipo.
El proyecto FabLab de la facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado, está diseñado para ser un espacio dedicado al trabajo creativo y colaborativo que favorezca el trabajo de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento con foco en cuatro pilares fundamentales:
4) El desarrollo de actividades de docencia con estudiantes. Este último, se enfoca en crear un espacio habilitado para aprender, desarrollar ideas, diseñar y fabricar prototipos dentro del proceso de aprendizaje, además del acceso a las herramientas tecnológicas que le permiten al estudiante empoderarse a través de su participación en experiencias interactivas, desarrollando retos y aplicando los aprendizajes adquiridos que le permitan desarrollar competencias, habilidades y actitudes.
Un espacio que permita desarrollar las capacidades de crear, asimilar y
transmitir el conocimiento a partir de experiencias vivenciales, obteniendo como resultado nuevas oportunidades tecnológicas que den solución a necesidades actuales en la sociedad. En base a lo anterior se definieron 4 pilares fundamentales para el FabLab: