Desde sus orígenes, la Universidad Alberto Hurtado ha demostrado un alto grado de compromiso y conexión con los problemas actuales que enfrenta la sociedad.
En este contexto, la UAH ha considerado la Vinculación con el Medio (VcM) como una función inherente, transversal e integrada a su quehacer institucional. Es una expresión de su vocación pública, que a partir del diálogo y de un trabajo conjunto, colaborativo, respetuoso y de mutuo aprendizaje con los medios formativo – académico, socio-político, económico y cultural, aporta a la formación integral de las y los estudiantes. Cualifica, retroalimenta y mejora la docencia, la investigación, la innovación, la creación artística y extensión; y contribuye en la comprensión y resolución de los desafíos de la sociedad con un enfoque de desarrollo humano.
La Facultad de Ingeniería UAH (FIN-UAH), fundada el año 2022, en concordancia con los valores del proyecto universitario y la planificación estratégica institucional, establece como su principal objetivo contribuir a la sociedad a través de la generación y difusión de conocimientos y experiencias que son llevadas a cabo por parte de sus académicos/as, investigadores/as, funcionarios y estudiantes. Combina la formación clásica de base científico-tecnológica con las nuevas tecnologías, lo que permite que sus estudiantes adquieran conocimiento técnico al mismo tiempo que habilidades sociales y de gestión para resolver los problemas que demanda la sociedad en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
En una mirada actual al desarrollo de la disciplina es posible observar que el mundo ha estado debatiendo y reflexionando respecto de la ingeniería y su rol en la sociedad. Se han expresado miradas que la relacionan como un medio para incrementar la productividad y la economía de forma sustentable, como un medio para resolver problemas de la humanidad reflejados en las metas de desarrollo del milenio o como una profesión que contribuye a la innovación y mejoramiento de las organizaciones.
Ante ello, estudiar en la Universidad Alberto Hurtado permite a las y los estudiantes de ingeniería integrar las ciencias de la ingeniería con las humanidades y las ciencias sociales, fortaleciendo su sello social y promoviendo su desarrollo profesional en el marco de los desafíos que se plantea la ingeniería moderna.
Es por esta razón que las opciones académicas de la Facultad de Ingeniería incorporan el componente de vinculación con la industria para generar experiencias prácticas diseñadas para imitar situaciones del mundo real. Es de vital importancia generar alianzas de beneficio mutuo con el sector productivo para brindar a sus estudiantes experiencias significativas de aprendizaje y proponer una articulación con los centros de desarrollo productivo que existen en las diferentes regiones del país.
A su vez, como UAH somos parte de una red de convenios con universidades en Europa, América, Asia y Oceanía, que posibilita enriquecedores intercambios estudiantiles, promoviendo así la movilidad académica y cultural.
Nuestro enfoque:
La Facultad de Ingeniería considera como actividades de VcM las siguientes: seminarios, congresos, conferencias, informes, estudios, entrevistas, reportajes, apariciones en prensa, pasantías laborales, ponencias, charlas, exposiciones, pasantías internacionales, entre otras actividades llevadas a cabo por sus académicos, investigadores, ayudantes, funcionarios, y estudiantes, tanto en Chile como en el extranjero.
Ecofilament es una iniciativa impulsada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado, con el apoyo técnico de académicos/as de la misma Facultad e INCUBA UAH (VcM), para agregar valor a las botellas plásticas de PET con el fin de transformarlas en un activo para la elaboración de objetos, propiciando así la economía circular y un futuro más sostenible.
Específicamente, el objetivo de ECOFILAMENT es fabricar filamentos de alta calidad a partir de botellas recicladas de Polietilentereftalato (PET) para ser utilizados en impresoras 3D, contribuyendo así a la reducción de la contaminación ambiental causada por residuos plásticos.
Durante el año 2023, el proyecto Ecofilament se adjudicó fondos internos de la Incubadora de proyectos estudiantiles (Incuba UAH) en la línea de Innovación y Emprendimiento Social, cuyo propósito es impulsar iniciativas universitarias y multidisciplinares.
Diagnóstico:
La problemática a abordar desde ECOFILAMENT es la contaminación ambiental generada por el aumento masivo de desechos plásticos, específicamente de polietilentereftalato (PET) en el ecosistema. La sobreexplotación de nuestros recursos naturales y la contaminación por residuos, particularmente plásticos, está generando daños irreparables en el planeta.
De acuerdo con cifras de Fundación Chile, en nuestro país se consumen aproximadamente 990 mil toneladas de plástico al año de las cuales sólo se recicla el 8,5%. Por otro lado, del total de plásticos reciclados, un 17% (14.281 tons/año) son de origen domiciliario y un 83% (69.398 tons/año) de origen no domiciliario. Por sus propiedades termo-mecánicas y bajo costo de producción, el PET es el plástico más utilizado en el envasado de alimentos y bebidas y es importante destacar que presenta gran potencial para ser reciclado, reprocesado y volver a la cadena de suministro para fabricar filamentos.
Fundamentación del proyecto:
La revalorización de un residuo plástico como el PET, permitirá generar un impacto social positivo al fomentar una mayor conciencia del reciclaje a través de la reutilización de botellas con un destino productivo. Adicionalmente, se abordará una problemática medioambiental de alta urgencia, asociada a la acumulación de basura en el planeta.
En este sentido, el desarrollo de ECOFILAMENT con el apoyo institucional de INCUBA UAH perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio, permitirá incentivar a la comunidad universitaria y personas y organizaciones del Barrio Brasil a tener mayor conciencia medioambiental haciendo un uso responsable de los recursos y aportando, de esta manera, a la sostenibilidad del planeta.
Cabe destacar que los filamentos obtenidos a partir de la materia prima obtenida desde PET reciclado abrirán amplias posibilidades y oportunidades de productos desarrollados con impresoras 3D. Aquí la imaginación y la innovación jugarán un papel fundamental porque permitián encontrar soluciones a necesidades o problemáticas emergentes.
Resumen descriptivo del proyecto:
El Proyecto ECOFILAMENT se implementará en las siguientes etapas:
Objetivo general:
Fabricar filamentos de alta calidad a partir de botellas recicladas de Polietilentereftalato (PET) para ser utilizados en impresoras 3D de la facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado, contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental causada por residuos plásticos
Objetivos específicos:
Beneficiarios del Proyecto ECOFILAMENT:
Sustentabilidad del Proyecto:
Una vez validada la metodología de fabricación de los filamentos de PET, ésta será documentada y estará disponible para que pueda ser replicada por estudiantes y académicos/as de la Universidad Alberto Hurtado.
Asimismo, los dispositivos diseñados y desarrollados para la fabricación de los filamentos estarán disponibles en el FABLAB de la Facultad de Ingeniería UAH, para toda la comunidad universitaria.
Equipo técnico responsable:
Apoyo técnico – Facultad de Ingeniería UAH:
Publicaciones relacionadas: