Noticia
Estudiantes UAH asisten a la Escuela de Inteligencia Computacional EVIC 2025
A fines de noviembre, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado (FIN UAH) participaron en la Escuela de Verano en Inteligencia Computacional (EVIC) 2025 en la Universidad de los Andes (UANDES). La vigésima versión del evento fue organizada por el Capítulo Chileno de la IEEE Computational Intelligence Society (CIS) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, y tuvo como objetivo promover la Inteligencia Computacional y difundir conocimientos básicos y avances en esta disciplina.
La actividad reunió a speakers nacionales e internacionales, incluyó talleres prácticos y un concurso de posters, que estuvo dirigido a estudiantes y personas graduadas, que debieron enviar un abstract extendido en idioma inglés.
Experiencia de Ingeniería UAH en la EVIC 2025
Las y los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Plan Común e Ingeniería Civil Informática, asistieron a la Escuela de Verano en Inteligencia Computacional junto al académico e investigador Cristóbal Arrieta, quien destacó la motivación del grupo y el valor formativo de la experiencia.
“Este fue el primer año que participamos como Universidad Alberto Hurtado. Asistimos a talleres, charlas internacionales y hubo una participación activa por parte de las y los estudiantes, quienes se mostraron muy motivados”, señaló Arrieta.
Desde la perspectiva estudiantil, la EVIC fue valorada como una instancia que permitió vincular los contenidos teóricos vistos en clases con aplicaciones concretas en distintas áreas de la sociedad, como la salud, la agricultura o la pesca. Así lo señaló Giovanni Quezada Mella, estudiante de Ingeniería Civil Plan Común, quien destacó que la experiencia le permitió ampliar su visión sobre el quehacer de la ingeniería y su impacto en problemáticas cotidianas.

En la misma línea, estudiantes de Ingeniería Civil Informática resaltaron la diversidad de áreas en las que es posible desarrollarse profesionalmente y la inspiración que significó conocer experiencias de investigadoras e investigadores nacionales e internacionales. La estudiante de Ingeniería Civil Informática, Yona Carrera, señaló:
Mi experiencia en la EVIC dejó en evidencia que, siendo informático, es posible desarrollarse en diversas áreas. Fue interesante ver cómo los contenidos que vemos en la carrera se ponen en práctica y cómo es posible aplicar lo aprendido. Esta experiencia despertó mi interés en varias áreas, especialmente en el ámbito de la salud.
Asimismo, el estudiante de Ingeniería Civil Informática, Benjamín Ramos, valoró la oportunidad como una instancia que enriqueció su forma de entender la ingeniería y la informática, al conocer aplicaciones de tecnologías como la inteligencia artificial en ámbitos que no imaginaba, como la criminología y la salud. Una experiencia que —según indicó— reforzó su motivación por seguir aprendiendo y participando en actividades similares.
Por su parte, Ricardo Pezoa, también de Informática, destacó el carácter integral de la Escuela de Verano, tanto desde el aprendizaje técnico como desde la experiencia humana, destacando el valor de compartir con personas de distintas áreas y enfoques, lo que le permitió proyectar nuevas ideas y futuros proyectos académicos.
Finalmente, el académico Cristóbal Arrieta destacó la EVIC como una instancia clave para la actualización de conocimientos, el intercambio académico y la proyección institucional, subrayando la importancia de fortalecer la participación de la Universidad Alberto Hurtado en estos espacios y avanzar, en futuras versiones, hacia una mayor presencia académica y estudiantil, incluyendo la presentación de trabajos y pósteres.
