El jueves 5 de diciembre, el hall de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado fue el escenario de la Exposición de Pósters de Estudiantes de Ingeniería, una actividad organizada en el marco del curso Fundamentos de Ciencia de Datos, dirigido por el profesor Cristian Olivares Rodríguez.
Ciencia de datos: una herramienta para comprender el mundo
Durante el evento, los estudiantes mostraron cómo la ciencia de datos puede ser utilizada para analizar fenómenos educativos a partir del tratamiento y análisis de grandes volúmenes de información. Cada equipo presentó un póster que sintetizaba los resultados de su trabajo, basado en preguntas clave formuladas en torno a datos educativos.
Los proyectos destacaron la aplicación de técnicas avanzadas de análisis de datos y métodos de aprendizaje computacional, demostrando la capacidad de los estudiantes para abordar problemáticas complejas y generar conclusiones significativas.
Un espacio de interacción y reflexión
La exposición fue una oportunidad para que los asistentes interactuaran con los estudiantes, profundizando en aspectos como:
- Las preguntas investigativas que guiaron sus proyectos.
- Las técnicas y métodos aplicados.
- Los resultados obtenidos y sus implicancias.
- Los desafíos y aprendizajes enfrentados a lo largo del semestre.
Este diálogo permitió enriquecer la comprensión sobre el uso de la ciencia de datos como herramienta para la toma de decisiones y la generación de conocimiento en el ámbito educativo.
Una experiencia académica transformadora
La actividad, que se extendió desde las 10:00 hasta las 11:30 hrs., no solo fue una vitrina para los trabajos de los estudiantes, sino también un ejemplo del compromiso de la Facultad de Ingeniería con la innovación y la formación en competencias del futuro.
Esta exposición dejó en evidencia el potencial transformador de la ciencia de datos y el talento de los estudiantes, quienes demostraron cómo convertir datos en conocimiento y conocimiento en acción.