Noticia
UAH realizó su primera Hackathon de Inteligencia Artificial en la Semana de la IA
La Universidad Alberto Hurtado realizó su primera Hackathon de Inteligencia Artificial, una iniciativa desarrollada en el marco de la Semana de la IA UAH y liderada por el académico de la Facultad de Ingeniería, Cristian Olivares Rodríguez.
La actividad reunió a estudiantes de Ingeniería, Geografía, Pedagogía, Sociología, Economía, Filosofía y Humanidades, quienes trabajaron de manera colaborativa para desarrollar propuestas basadas en IA orientadas a fortalecer la salud preventiva de la población.
Durante una jornada intensiva, los seis equipos interdisciplinarios desarrollaron y presentaron soluciones creativas que buscan responder a desafíos reales. Algunas de las propuestas fueron:
- Una app estilo tamagotchi emocional, capaz de reflejar el estado de ánimo de los usuarios.
- Un sistema de alerta inteligente para Metro, diseñado para anticipar situaciones de riesgo cuando una persona se acerca demasiado a las vías.
- Un mouse con sensores orientado a monitorear frecuencia cardíaca y niveles de estrés.
Martina Álvarez, parte del proyecto de un tamagotchi emocional, destacó: «La Hackathon de inteligencia artificial es súper importante para el desarrollo de todas las carreras que están participando. Para mí, que estudio Pedagogía en Inglés, sirve mucho en el sentido de convivir con otras carreras como lo son Ingeniería, ya que se puede hacer un proyecto más completo».

Ángel Muñoz, estudiante de Sociología que participó en el desarrollo de una app para la prevención de salud en contextos de trabajo, señaló: «Hay un cruce metodológico súper importante, ya que gracias al conocimiento de mis compañeras (Ingeniería) y a nuestro trabajo en equipo, podemos crear algo que no se puede medir a través de una encuesta».
Las presentaciones fueron evaluadas por un jurado compuesto por Lorena Fernández Álvarez, responsable de la Comisión de IA de la Universidad de Deusto; Cristóbal Arrieta, académico de la Facultad de Ingeniería UAH; Sergio Urin, Technology Board Advisor en Ingenia; Sebastián Viteri Valenzuela, jefe de Machine Learning de ACHS; Francisco Pérez Contreras, coordinador de Proyectos de la Dirección de Innovación y Transferencia UAH; y Manuel Fernández, editor de Innovación de El Mercurio.
Lorena Fernández, relevó: «La verdad es que fueron propuestas muy diversas y además con diferentes perspectivas que abordaban el mismo reto, pero con soluciones muy concretas (…) por lo cual vemos que han habido aproximaciones desde diferentes ámbitos del conocimiento con soluciones muy originales».

El equipo ganador desarrolló una aplicación que digitaliza y articula servicios de salud familiar, pensada para apoyar a personas que trabajan y cumplen roles de cuidado. El proyecto fue creado por Estefanía Rojas (Facultad de Economía y Negocios UAH), Cristóbal Péndola (Facultad de Filosofía y Humanidades UAH) y Tristán González (Facultad de Ciencias Sociales UAH).
Esta primera Hackathon marca un hito para la Universidad, impulsando la integración de la inteligencia artificial con el compromiso social que caracteriza al proyecto educativo UAH. Asimismo, refleja el valor de la colaboración interdisciplinaria como motor de soluciones innovadoras al servicio de las personas.
